Saltar al contenido

11 consejos y trucos para ganar más negocios de transporte

Sahar Zada

Optibus

Para los operadores de transporte, conseguir nuevos negocios es el centro de su estrategia. Las licitaciones son un negocio serio: muchas empresas pujan y sólo una gana. No hay un segundo puesto. O se gana el negocio de nuevas rutas, agencias o zonas, o se pierde la licitación. En muchos casos, la diferencia entre el licitador más alto y el más bajo puede oscilar entre el 1% y el 5%; por tanto, ¿importa el ahorro relacionado con la optimización? Pues sí.

Antes de entrar en algunos consejos y trucos para licitar en el negocio del transporte vamos a repasar algunos pasos básicos que debes seguir a la hora de preparar tu oferta:

Recogida: Durante esta fase, tu objetivo es conseguir todos los datos que puedas, para que la oferta de licitación que crees se base en información precisa.

Supuestos: Una vez superada la fase de recopilación de datos, es posible que tenga que de los datos que faltan, desde los horarios exactos hasta los niveles de desde los horarios exactos hasta los niveles de puntualidad, pasando por la ubicación de los depósitos.

Creatividad: Cuando revise los datos que ha recopilado, considere nuevas formas de verlos. Esto puede ser cualquier cosa, desde utilizar una variación de la normativa laboral de la normativa laboral (por ejemplo, ofreciendo descansos más largos o cambiando sus frecuencias) o reasignar rutas entre los depósitos existentes.

Ejecutar múltiples escenarios: En esta fase, su objetivo es ejecutar tantos escenarios posibles, para descubrir las mejores opciones y obtener la información para obtener la información que necesita para una oferta ganadora.

1. No olvide la prueba de conducción: tome el autobús

Uno de los mejores consejos que hemos recibido es el de un experimentado programador. Nos dijo que antes de ofertar, se asegura de coger el autobús en esa red, montarlo de punta a punta y ver cuál es la experiencia de los pasajeros, dónde están las cocheras, si hay problemas de puntualidad, aglomeración de pasajeros, etc.
De este modo, incluso antes de cargar el primer conjunto de datos, consigue una comprensión intuitiva de las realidades de la red.

2. Ponte en la piel de la competencia

Las licitaciones son competitivas por definición. Usted trata de hacer la mejor oferta posible, al igual que sus competidores. Intente modelar sus ofertas observando sus depósitos, normas de trabajo y otras variables. Tómese el tiempo necesario para crear un escenario que refleje los de la competencia, sus métodos y otras cosas, para que pueda tener una idea de lo que van a ofertar.

Este proceso puede proporcionarle un gran punto de partida para una programación y planificación creativas.

3. Dominar las normas laborales pertinentes

Investigar los posibles cambios a la hora de pujar por nuevos negocios es crucial. Uno de los pasos restantes debería ser recibir la información relativa a los Convenios Colectivos (CBA) y darle sentido; ¿hay varios CBA que requerirían ser optimizados en diferentes grupos? Y lo que es más importante, ¿puede ser creativo con esos CBA y otras normas de trabajo? Puede considerar la posibilidad de ofrecer diferentes descansos, listas de turnos y más para crear mejores resultados.

Las plataformas avanzadas le permiten modelar con precisión todo el coste de la programación de la tripulación (runcut) al tiempo que garantiza el cumplimiento de los CBA, sin necesidad de realizar ediciones manuales para garantizar el cumplimiento.

4. Los depósitos pueden ser optimizados


En muchos casos, la ubicación de los depósitos tiene un gran impacto en los resultados de la programación. Los almacenes mal ubicados pueden dar lugar a mayores tiempos de espera, lo que a su vez aumenta los costes de forma significativa. Por ejemplo, si diez rutas se originan en el depósito A y otras diez en el depósito B, la reasignación de las rutas a los depósitos puede reducir los tiempos muertos hasta el punto de marcar la diferencia entre ganar o perder la licitación.

Otra forma de hacerlo es comprobar si se pueden añadir cocheras al mediodía, por ejemplo, añadiendo una ubicación en el centro de la ciudad donde los autobuses puedan aparcar durante un tiempo limitado en las horas centrales del día. Esto puede ahorrar largos viajes sin salida (y crear mejores opciones de descanso para los conductores), lo que resulta en un mejor precio de oferta para la licitación.

5. Optimizar los vehículos de socorro y descubrir los puntos de socorro


Optimizar los vehículos de relevo puede resultar muy útil para el precio de su oferta. Muchas veces los conductores necesitan desplazarse para llegar o salir de un vehículo asignado. Esto puede hacerse caminando, tomando el autobús como pasajero o utilizando un vehículo de relevo específico. Las plataformas actuales de optimización de la planificación y la programación identifican más rápidamente los puntos subóptimos en los horarios de los vehículos de relevo y pueden ofrecer mejores emparejamientos de piezas de trabajo, lo que da lugar a una mejora de los descansos de los conductores, a una reducción de los tiempos muertos y a unos horarios considerablemente mejores.

A veces, añadir asientos en líneas ocupadas, un conductor de relevo dedicado o la posibilidad de subirse a una cabeza muerta puede suponer una enorme mejora de la programación.

Además, al igual que ha buscado nuevos depósitos de mediodía, debe intentar descubrir nuevos puntos de relevo. Deben ser centrales, en el sentido de que sean de fácil acceso y estén situados en una zona por la que pasen muchas rutas. Esto puede mejorar considerablemente sus costes de relevo y su eficiencia, además de mejorar la vida de los conductores.

6. Considere la posibilidad de cambiar sus «hábitos de programación»


Las agencias y los operadores llevan tiempo creando horarios. Muchas decisiones de programación son el resultado de «hábitos» arraigados. Algunas normas de programación relacionadas con el cumplimiento y los acuerdos laborales no pueden cambiarse. Sin embargo, algunas normas pueden cambiarse, y deberían hacerlo.

Repensar las prácticas de programación probando múltiples escenarios con variaciones en las. preferencias específicas sugiere que añadir cierta flexibilidad -por ejemplo, permitir cambios o añadir viajes de relevo que reduzcan los turnos divididos- puede conducir a nuevos ahorros.

Decidir cuál de estas variaciones es la adecuada para la oferta puede darle más margen de maniobra.

7. Utilice referencias de eficiencia para entender sus opciones


La plataforma muestra una variedad de KPI para cada escenario de programación, con un enfoque específico en las métricas relacionadas con la eficiencia.

La relación entre las horas pagadas y las horas de ingresos puede arrojar algo de luz sobre la eficiencia de sus operaciones. Las horas pagadas reflejan el número de horas por las que se paga a los conductores, mientras que las horas de ingresos reflejan el número de horas que esos conductores pasaron conduciendo a los pasajeros (a veces esto incluye los trayectos muertos/las escalas, etc.). Un ratio pobre en relación con sus otras operaciones puede indicar que el horario y la oferta deben ser mejorados.

Si el ratio no es bueno, asegúrese de entender por qué e intente resolver los cuestiones que causan el problema.

8. No olvide la felicidad de los conductores


La satisfacción de los conductores depende de la calidad de las tareas y de las listas de turnos; menos turnos cortos, menos turnos divididos, menos interlíneas, más descansos en los lugares preferidos, etc.

El uso de las nuevas tecnologías facilita que se ofrezca una mejor calidad de trabajo a los conductores sin perjudicar los resultados. Estas nuevas capacidades de optimización de turnos y de trabajo ayudan a controlar las horas extraordinarias, la fatiga, el agotamiento y a mitigar el riesgo de escasez de conductores. Además, con sólo reducir las horas extras o el tiempo garantizado se puede marcar la diferencia entre una oferta ganadora y una perdedora.

9. Juegue la carta de la satisfacción del pasajero


La automatización y la velocidad que aportan las plataformas de planificación y programación de última generación permiten a las agencias y operadores reasignar más tiempo que antes se dedicaba al trabajo operativo (recorte de trayectos, bloqueo, elaboración de listas) a la experiencia de los pasajeros (análisis de la demanda, mejora de las frecuencias, infraestructura, etc.). Además de replantearse las frecuencias y los tipos de vehículos, los operadores pueden ahora centrarse más en la mejora de la puntualidad (OTP).

El OTP lo define la agencia y suele estar entre el 85% y el 90%. El OTP, o como lo percibe el pasajero, la fiabilidad, es crucial para mejorar el número de pasajeros y su experiencia. Una mayor puntualidad implica una reducción de los tiempos de espera y de los atascos en los autobuses y una mejora del servicio a los pasajeros. Si está mejorando el rendimiento de la puntualidad, asegúrese de indicarlo en la oferta.

10. Comparar, comparar y volver a comparar


Utilice la potencia de las plataformas de nueva generación para modelar muchos escenarios. Intente modelar al menos tres escenarios y compárelos en función de algo más que la eficiencia.

Por ejemplo, si un escenario sugiere una mayor eficiencia pero añade muchos cambios, está aumentando el riesgo de retrasos debido a que los conductores cambian de autobús con frecuencia. Por lo tanto, un escenario con menos cambios podría ser el preferible. Otros factores a tener en cuenta son: el número de paradas, el kilometraje de las paradas, las escalas, el número de divisiones, el número de cambios, la distribución del tiempo pagado, el total de horas que los conductores pasan en taxi, etc.

11. Juegue la carta de la innovación


Si utiliza un sistema avanzado, su oferta tiene el potencial de exponer a la agencia a una mejor y más moderna planificación y programación, así como a datos relacionados con la mejora de la experiencia del pasajero.

En la actualidad, las PTA y las PTO trabajan juntas, pero en silos; las PTA planifican y asignan los vehículos (programación de vehículos) y, una vez hecho esto, las PTO asignan los conductores (programación de conductores) y crean las listas. Esta práctica secuencial crea horarios buenos y utilizables, pero la tecnología actual permite mejorar aún más los horarios, siempre y cuando los PTA y los PTO trabajen juntos. Asegúrese de jugar esta carta de la transparencia y la innovación y muestre a la agencia para cuyo negocio está licitando los beneficios que esto creará.

Un ejemplo de esto es una PTA que planea una determinada frecuencia / paso, y envía un horario fijo (y bloques) a la PTO. Si estos requisitos se comparten con la PTO con antelación, a veces un pequeño cambio en el horario puede crear grandes ahorros potenciales y requerir menos vehículos para operar en el lado de la PTO. Si la PTO comparte un conjunto de restricciones operativas a las que se enfrenta, ambas partes pueden descubrir juntas las mejores rutas, horarios, frecuencias y la asignación óptima de vehículos y conductores para apoyar esa ruta.

Conclusión:


Muchos operadores de transporte público se quejan de que solicitar una licitación lleva demasiado tiempo. Es un proceso que requiere tanto tiempo que algunas empresas no se presentan a todas las licitaciones que les gustaría, simplemente porque no tienen suficientes recursos de programación a mano.

Las plataformas de planificación y programación de última generación ofrecen una solución bastante rápida a las antiguas y a veces inexactas prácticas de programación que consumen mucho tiempo. Aprovechando el poder de la computación en la nube y la IA, los operadores pueden preparar mejor su oferta; utilizar horarios y listas optimizados que reducen significativamente los costes operativos, modelar fácilmente las ofertas de la competencia y obtener visibilidad del impacto de varios escenarios en los KPI.

Y lo que es más importante, estas herramientas ofrecen un mejor control operativo y minimizan el riesgo de ganar una licitación sin la capacidad de contener los costes.

Fuente: https://blog.optibus.com/transportation/11-tips-tricks-to-win-more-transport-business

es_ESES